Historias del tiempo

Libro para admirar el paso del tiempo en el mundo.
Libro para admirar el paso del tiempo en el mundo.

El día de hoy acabo de terminar un libro que me pareció interesante y adquirí en la pasada feria del libro  en el estado de Yucatán.

básicamente el libro es un tratado sobre la forma  en como  la historia y el hombre mismo ha medido el tiempo, su evolución con los siglos y la percepción que ha tenido del mismo. Es un libro que describe diferentes hechos que normalmente no se le da importancia a la forma en que se media el tiempo, pero que marcaron un avance o un cambio en la época. El libro fue originalmente escrito en 1982, así que todos los cambios sucedidos desde entonces no están presentes pero hace unas muy acertadas predicciones sobre el futuro que coinciden con la actualidad.

El autor secciona el tiempo de la humanidad en 4 “Tiempos”:

  • El tiempo de los dioses.

Este tiempo inicia desde el principio de la humanidad donde el tiempo es regido por la naturaleza, principalmente por el paso del sol y de la luna. Como  el hombre quiere emular lo que la naturaleza realiza y las técnicas con las cuales esté intenta seguir o guiar su vida a través de los ciclos naturales: día, noche, equinoccios, solsticios.

By Maahmaah (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
By Maahmaah (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Este tiempo lo ubica desde el momento en que el hombre obtiene conciencia hasta poco iniciado el siglo XII. Siendo la etapa más larga de todas.

El tiempo medido a través de cuadrantes y clepsidras las cuales eran ajustadas para coincidir con el sol, la luna y las estrellas, los grandes dioses en los albores de la humanidad misma y dominan en su totalidad  los horarios de trabajo y alimentación.

Aquí se crea el calendario cuya función original es la de poner un control o fechar eventos en los cuales la violencia del hombre pueda ser desencadenada con un control, tema recurrente en el resto del libro.

  • El tiempo de los cuerpos.

Cuando  las sociedades humanas comienzan a entrar al oscurantismo  y el poder se concentra con el feudalismo, comienza el  control de las sociedades  a través de muy pocos y con control especial sobre todo del tiempo.

El tiempo ya no es medido a través del sol o la luna, sino en grandes relojes rudimentarios en atalayas, en el centro de los pueblos, estos controlados por la gente en el poder. Sacerdotes, brujos o chamanes ahora guían al pueblo indicando lo que debe de hacer.

By Jerezplataforma (Own work) [GFDL or CC-BY-3.0], via Wikimedia Commons
Los cuerpos de los propios hombres comienzan a seguir su tiempo, todavía  lo ajustan a través de los dioses pero estos ya no dominan a la sociedad.

En los calendarios se marca el carnaval y las fiestas, donde la violencia del hombre es centrada en fechas exactas marcadas por la religión la cual tiene el poder en este tiempo y el conocimiento del pueblo.

  • El tiempo de las máquinas.

Cuando  la ciencia comienza avanzar la tecnología en el siglo XVII, comienza a  formarse el deseo de mejorar el instrumento del tiempo, el reloj,  utilizando maquinas mas sofisticadas y la propia física, inicia la mecánica, la termodinámica. Desarrolla la evolución en la forma en que se mide el tiempo y los instrumentos caen en manos de más gente permitiendo que la clase burguesa posee la forma de medir su tiempo.

Early wooden cuckoo clock, Black Forest, 1760-1780, Deutsches Uhrenmuseum Furtwangen, Inv. 03-2002. Photo by: Deutsches Uhrenmuseum, Furtwangen (Germany) Permission by: Deutsches Uhrenmuseum, Furtwangen (Germany). Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License

En esta etapa el poder lo pierden los gobernantes y el pueblo  comienza  tener acceso al tiempo mismo y con esto la industria nace. Se crean los hombres maquina, unidos a las fabricas y no pueden vivir sin estas. Al poder mejorar y optimizar el trabajo puede controlar el tiempo del hombre a través  de sus jornadas y su salario, el reloj evoluciona hasta poder ser obtenido por cualquier persona, esto impulsa la economía hacia nuevos rumbos y técnicas.

  • El tiempo de las claves.

Por ultimo el periodo más corto, que comienza a principios de siglo XX, en los 1920 cuando el reloj de pulsera es producido en masa. La gente tiene la capacidad de medir su propio tiempo, ya no depende de la gente del poder. Empieza la era de las telecomunicaciones, el tiempo se estandariza y el mundo se sincroniza bajo un tiempo global.

320px-Armbanduhr_Rueckseite
By Garitzko (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
La gente comienza a tomar por obvio el tiempo del mundo y comienza a preocuparse del tiempo de las personas de la vida. El mundo comienza a conectarse. El  descubrimiento de la utilidad del cuarzo para medir el tiempo, hacer desear mejores máquinas, las cuales gracias al avance de la tecnología permite el uso preciso del tiempo. Nacen los satélites ya dentro del siglo XX,   y el tiempo se estandariza en todo el mundo, todos viven bajo  su techo y comienza la era digital.

El contenido es muy interesante, aunque  la forma  de describirlo es muy  cansada, sin embargo una lectura muy recomendada para cualquiera que tenga obseción alguna sobre el tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s